El índice que mide la frecuencia de los incidentes al interior de la empresa productiva del Estado creció 181.2 por ciento en los últimos años al pasar de 0.17 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo, entre 1 de enero y 30 de junio de 2020, a 0.47 incidentes por MMhh durante el mismo periodo de 2023.
Por su parte, el índice que evalúa la gravedad de estos incidentes creció 425.8 por ciento al pasar de seis días perdidos (por MMhh) en el primer semestre de 2020 a 31 días perdidos en igual lapso de 2023, cita el indicador sobre emisiones contaminantes y accidentabilidad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la práctica, estos números se vuelven tangibles cuando se traducen en siniestros y vaya que en esta administración han ocurrido en los últimos tres años del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
2020
Situémonos en junio 24 de 2020 cuando un incendio en la planta catalítica de la refinería de Cadereyta, Nuevo León arrancó una ola de percances tanto en los complejos en tierra como en alta mar de Petróleos Mexicanos (Pemex); el suceso se repitió en diciembre 10 de ese mismo año dejando a cinco personas heridas tras dos explosiones por acumulación de gas.
2021
En plena víspera para recibir el 2021, Pemex reportó la explosión por una fuga de combustible en un oleogasoducto ubicado frente a la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco sin dejar algun hombre lesionado.
En abril 14 el complejo de refinación ubicado en Minatitlán, al sur de Veracruz, tuvo una explosión en una bomba de transferencia de gasolinas que dejó un saldo de siete lesionados con heridas leves. Una semana posterior, ocurrió un derrame de combustóleo, originado en la refinería Miguel Hidalgo, y desembocó en el río Tula.
El 2 de julio 2021 aconteció un evento insólito al darse una fuga de gas en un ducto submarino de Pemex, mismo que provocó un ‘ojo de fuego’ en medio de las aguas del Golfo de México, a poco menos de 150 metros de una plataforma de perforación y el complejo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ).
2022
De los más sonados, están la explosión de un ducto en n Huimanguillo, Tabasco la tarde del 20 de septiembre; la fuga de amoniaco en un ducto ubicado en el municipio de Nanchital en Veracruz el 24 de noviembre; el desplome de una grúa que presta servicios a la petrolera en media maniobra en la plataforma de perforación Western Courageous, donde un operador resulto herido y el otro lamentablemente perdió la vida.
El cuadro trágico lo completa la explosión en otro ducto de gas de etano ubicado en el sur de Veracruz mientras se hacía una quema controlada que dejó 19 personas resultaron heridas. Otro caso similar se presentó en un gasoducto localizado en el municipio de Acambay, al norte del Estado de México, debido a la fuga de gas provocada por una toma clandestina el 24 de noviembre.
2023
En este año la situación no mejoró. Aquí destacan sucesos como el incendio en el equipo…
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡No te quedes a medias, continúa leyendo el texto en la RevistaE21 de Agosto 2023!