En México las industrias que tienen el mayor potencial de detonar el despegue del hidrógeno verde son la química, la minera, la acerera, en transporte de carga de larga distancia y la refinación, dijo Lorena Espinoza, asesora técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México.
El hidrógeno verde permitirá sustituir a otros combustibles fósiles y altamente contaminantes que actualmente se usan en esas industrias, por ejemplo, en la minería se utilizan grandes camiones que consumen altas cantidades de diésel, dijo la experta durante la Semana del Combustible 2023.
Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, dijo que en México no hay una normatividad ni regulación que señalen cómo será el desarrollo del hidrógeno verde, lo que representa un factor que impide su avance.
“De hecho vamos lentos, y no solo en México sino también en el mundo, pues el crecimiento va a ser moderado hasta 2023, y tomando en cuenta otros factores como los altos costos asociados al hidrógeno verde, yo lo vería hasta 2050”, dijo.
Explicó que, si bien Pemex y CFE ya ha anunciado proyectos para la producción de hidrógeno verde, estos no se han materializado todavía porque la mayoría de estos planes se encuentran en una etapa de discusión sobre cómo se van a hacer y dónde se van a realizar.
Daniel Rodríguez, director asociado de OPIS para el Mercado de Combustibles Mexicano, dijo que México debe discutir la hoja de ruta para desarrollar la economía del hidrógeno, para definir una estrategia nacional.
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrogeno, explicó que, a diferencia de nuestro país, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Canadá y Estados Unidos ya tienen una estrategia nacional de hidrógeno con metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
“Hay que poner el tema sobre la mesa y voltear a ver qué se está haciendo en otras partes del mundo, sería deseable que México tuviera su estrategia nacional de hidrógeno verde”, añadió.
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