Petróleos Mexicanos (Pemex) estabilizó al 100 por ciento la producción de hidrocarburos en Ek Balam, luego de la fuga que se registró en un ducto del campo. A la par, su director general Octavio Romero Oropeza adelantó que al finalizar este mes van a tener renovada toda la red de ductos de este complejo.
Sobre el tema Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), indicó que desde el pasado 6 de agosto se recuperó en su totalidad la producción de la región marina noreste, de la que forma parte Ek-Balam, por lo que, la producción de aceite y gas, así como los 780 mil barriles de hidrocarburos que se generan por día se han restablecido, mientras que el aprovechamiento de gas se irá recuperando para alcanzar el 96 por ciento que había antes de este incidente.
“En toda la instalación de Ek Balam ya estamos reparando todos los ductos que tenían 32 años en servicio, y desde el 2022 iniciamos con el cambio de esta tubería y a partir del 15 de agosto vamos a tener tubos totalmente nuevos para 30 años más”, aseguró Romero Oropeza.
De acuerdo con Pemex, la sustitución de la red de ductos se dio luego de que los 24 mil kilómetros con los que operaba tenían más de tres décadas en funcionamiento y era necesario renovarlo, con ello garantizan que esta red funcione al menos 30 años más sin que se dé una nueva fuga.
Sin embargo, el cambio en la infraestructura derivó en que el pasado 3 de julio se reportara una fuga de hidrocarburos en un ducto.
Cabe señalar que gran parte de la inversión que ha realizado la empresa productiva del Estado se ha destinado a infraestructura que contribuye a mejor la producción. Tan sólo para este 2023 se tiene contemplada una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, lo que significa un incremento de 147 por ciento, si se le compara con los 163 mil millones que se invirtieron en 2018.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx