Pese a que la red eléctrica tiene 80 gigawatts disponibles para atender la demanda eléctrica en México, solamente están disponibles 55 gigwatts, por lo que no sobra generación, pero hace falta incentivarla a partir de fuentes renovables, consideró Alexis Castro, responsable del Mercado Eléctrico Mayorista en Nexus.
“Según el relato de las autoridades energéticas actuales, tenemos 80 gigas de capacidad en el país que pueden responder a la demanda. Sin embargo, el mes pasado nos dimos cuenta que de esos 80 gigas, los que están realmente disponibles, a lo mucho serían 55 cuando llevamos la red a un momento de estrés durante la ola de calor”, señaló.
El especialista indicó que es necesario reactivar las subastas eléctricas para sumar a la generación eléctrica y evitar el estrés o colapso de las redes eléctricas, pues este ‘círculo virtuoso’ permitía mantener el suministro eléctrico a precios competitivos además de promover las inversiones.
Rosanety Barrios, especialista independiente del sector energético, destacó que las subastas son importantes debido a que resuelven el suministro energético a gran escala en comparación con la generación distribuida. Sin embargo, su reactivación requiere un análisis objetivo en el que se detalle que no ponen en riesgo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Valdría revisar el mecanismo de subasta a efectos de encontrar la manera en que se pudiera fortalecer el fondo de servicio eléctrico universal”, comentó.
Por su parte, Víctor Ramírez, vocero en Plataforma México Clima, indicó que las subastas deben recuperar su visión a partir de la incorporación de más suministradores al servicio básico, la regionalización para impulsar proyectos en zonas de alta demanda de energía eléctrica y promover la inversión social de las empresas generadoras en las zonas donde se encuentran establecidas.
“Creo que si se puede fortalecer y crear un mecanismo que evalúa cualitativa y cuantitativamente la inversión social de los proyectos para la adjudicación de suministro básico, buscando la incorporación de más actores que ofrezcan este servicio”, dijo.
Finalmente, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, suscribió a la opinión de los especialistas añadiendo que sería importante impulsar una subasta a mediano plazo en la que relocalicen regionalmente los centros de carga y disminuir la saturación de las líneas de transmisión.
“Si se entendiera desde un punto de vista sistémico de que la subasta no es por sí misma buena, sino que es todo el sistema en conjunto lo que prové la capacidad y la competitividad regional y nacional para seguir creciendo como país y economía”, puntualizó.
La participación de los especialistas se dio en el panel virtual “Luz Limpia para Todos los Mexicanos” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx