Al cierre del primer semestre de este año, los subsidios que recibe la CFE para contener los precios de la electricidad ascendieron a 46 mil millones de pesos, tocando su mayor nivel para un periodo enero-junio de los últimos 6 años, indica un análisis del del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Desde enero de 2018 la CFE acumula transferencias de esta naturaleza por 425.1 mil millones de pesos, indica el estudio.
El gobierno federal inyecta estos recursos a la CFE para que los aplique como subsidio a las tarifas eléctricas de los hogares residenciales, con excepción de los hogares de mayor consumo a los cuales se les aplica la tarifa DAC.
Por otro lado, entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año, la deuda de corto plazo de la CFE observó un crecimiento de 138 por ciento.
El pasivo de la compañía que tiene vencimientos menores a un año pasó de 38.1 mil millones de pesos 90.7 mil millones de pesos, destaca el IMCO.
Además, al cierre del primer semestre de 2023 el saldo total de la deuda de la CFE fue de 402.5 mil millones de pesos o 23.6 mil millones de dólares.
“Este saldo, que equivale al 1.3 por ciento del PIB estimado para 2023, es 10.1 por ciento menor al reportado al 30 de junio de 2022”, indica el análisis.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina