La American Chamber of Commerce (Amcham) dijo que a pesar de que el T-MEC ofrece mecanismos de protección de inversiones, México no cuenta con la suficiente certeza para que las empresas privadas ejerzan sus capitales en el sector energético.
“A tres años de la entrada en vigor del tratado aún existen factores que requieren resolverse para alentar la inversión en el sector energético, entre ellos certeza regulatoria, y condiciones equitativas para la competencia entre las empresas públicas y el sector privado”, señala un análisis del organismo.
Consideró que también se necesitan políticas que impulsen la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para el desarrollo de infraestructura energética.
El organismo consideró que México requiere más proyectos de almacenamiento de energía, entre ellos los de gas natural subterráneos, las baterías, las terminales para refinados entre otros.
“La confiabilidad en el suministro de todos los energéticos en Norteamérica y la seguridad energética en el país se beneficiarían enormemente a través de la implementación de proyectos de almacenamiento”, indicó.
Añadió que la seguridad energética es un proceso crítico para crear condiciones necesarias para la atracción de cadenas productivas, prepararse para el futuro de los mercados energéticos regionales, y ofrecer ventajas competitivas sobre otras regiones.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx