En el segundo trimestre de este año la utilidad neta de Pemex se desplomó 79.7 por ciento, al pasar de 125 mil millones a 25.4 mil millones de pesos, señala su informe financiero.
Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos, explicó la compañía.
Se registró una disminución de 45.1 por ciento en las ventas nacionales, explicada principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas natural debido a la caída del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y una disminución en el incentivo a los combustibles automotrices.
También se observó una caída de 39.4 por ciento en las ventas de exportación, debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 104.15 dólares por barril en el segundo trimestre de 2022, a 65.36 dólares por barril en el segundo trimestre de 2023.
Los ingresos antes de intereses e impuestos (Ebitda), uno de los indicadores más importantes sobre la salud financiera de la empresa, se desplomaron 64.3 por ciento al pasar de 261 mil millones a 93.4 mil millones de pesos.
La deuda financiera total disminuyó en 9.8 por ciento comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del Gobierno Federal.
Al 30 de junio de 2023 la deuda financiera registró un saldo de 1.8 billones de pesos o 110.5 mil millones de dólares.
Explicó que el 7 de julio se suscitó un incendio en Cantarell que comprometió la producción de ese complejo, pues una empresa desarrollaba sus labores “en un horario no apto para su ejecución: en este evento no se cumplieron las medidas de seguridad establecidas por Pemex”, dijo.
Añadió que se mantienen las investigaciones para esclarecer la causa raíz del accidente.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx