Entre 2018 y 2022 las familias mexicanas gastaron 37 por ciento más para pagar la electricidad y los combustibles, lo que superó el gasto en salud, esparcimiento, vestido, calzado y alquiler de la vivienda, de acuerdo con datos del INEGI.
Los hogares más pobres del país, que ganan 13 mil 411 pesos al trimestre en promedio, fueron los que más resintieron el encarecimiento de los energéticos, ya que pagaron 50 por ciento más que en 2018, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2022.
En contraste, los hogares de mayores ingresos, que ganan 200 mil 696 pesos trimestrales, registraron un alza de tan solo 32 por ciento, observando el menor incremento dentro del grupo de deciles poblacionales que mide el organismo.
El gasto promedio trimestral de todos los hogares del país en energía pasó de 47.8 mil millones a 65.4 mil millones de pesos durante ese periodo de tiempo.
El monto que cada mexicano tuvo que pagar para cubrir el costo de la electricidad y los combustibles fue de 508 pesos trimestrales en 2022, lo que representa un aumento de 32 por ciento desde la cifra de 386 pesos por persona en 2018.
Al medir el costo por hogar, la cifra aumentó 25 por ciento al pasar de mil 390 pesos a mil 743 pesos, detalla la encuesta.
El aumento de 37 por ciento observado entre 2022 y 2018 supera el comportamiento de la inflación general, la cual se incrementó en 22.7 por ciento durante ese periodo, incumpliendo así la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el costo de los combustibles se comportaría por debajo de la inflación.
El gobierno aplica subsidios a las tarifas eléctricas de los hogares, y también aplica descuentos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas para contener los precios y evitar alzas abruptas, sin embargo, esta política no fue suficiente para evitar que los costos de esos insumos superaran el comportamiento de la inflación general.
“El aumento en el gasto de energía se puede deber al incremento en los costos asociados a su producción, lo que es perjudicial para los hogares porque se ven obligados a destinar menos recursos a otros rubros como la salud”, dijo a Energy21 Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
“El incremento en el costo de la generación de electricidad ha crecido en función de la inflación observada, al igual que los combustibles”, opinó a su vez Ramsés Pech, analista de la consultoría Caraiva y Asociados.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina