Lejos de ser una presea para presumir, contar con la certificación Great Place to Work (GPTW) para Grupo Cotemar ha significado la herramienta que les ha permitido innovar en beneficio de su personal, esa fuerza laboral que enfrenta condiciones complejas y retadoras, mismas que sólo la industria petrolera puede exigir.
“Se evalúan cinco aspectos: compañerismo, credibilidad, respeto, orgullo e imparcialidad mediante entrevistadores independientes quienes realizan encuestas a por lo menos el 80 por ciento de nuestra población. Éstas se realizan en total anonimato lo que garantiza una respuesta honesta”, explica en entrevista Analaura Antuna, subdirectora de Capital Humano en Cotemar.
Para la empresa mexicana con más de 40 años en la industria petrolera, formar parte de este programa de reconocimiento a la gestión del ambiente laboral va más allá de un reconocimiento público.
“El sello de GPTW es una confirmación de lo que creemos que estamos haciendo bien; nos ayuda a fijarnos el rumbo para seguir implementando acciones en favor de la gente Cotemar; identificar lo que hay que mejorar y seguir trabajando sobre todo con mucho enfoque en cada uno de los más de siete mil colaboradores con los que contamos”, subraya Analaura.
Bajo la óptica de Carlos Vargas, superintendente de Relaciones Laborales, el personal es quien a sí mismo se reconoce y da valor al trabajo que ejecutan día a día. Con siete años laborales bajo el brazo, una pandemia y tres ejercicios de certificación, Vargas constata el compañerismo entre el personal, el cómo se incentiva el crecimiento profesional, se apoya la participación femenina a la industria petrolera y se busca mejorar en temas de liderazgo y comunicación con las nuevas generaciones.
“Debemos saber cómo adaptar nuestras formas para poder hacer que este personal pueda perdurar y sea la siguiente generación que sostenga este tipo de organizaciones. Queremos que la gente sepa que aquí puede desarrollar sus habilidades y competencias”, señala.
Camiseta bien puesta
Cotemar, como la empresa de servicios integrales offshore de exploración y producción en el Golfo de México, refleja calidad hacia sus clientes gracias al talento especializado con el que integra su plantilla actual y el que está en proceso de reclutamiento para los proyectos que están en puerta, refiere Ivett Garduño Ortiz, superintendente de Servicios al Personal.
“Otra bondad que nos da el contar con el sello de GPTW es que el colaborador se siente protegido y se siente orgulloso de pertenecer a la empresa”, comparte con Energy21.
Como trabajador y superintendente de Administración y Logística, Héctor Salinas considera Cotemar como su casa, aquel espacio en donde recibe un trato digno, donde puede aportar ideas, trabajar en equipo y tiene garantía de que los aspectos básicos, desde una prestación de transporte o alimentación o incluso del mismo ambiente de trabajo, están garantizados.
“No me veo fuera, por el contrario, me preocupa mantenerme vigente, creativo y suficientemente disruptivo para seguir formando parte de esta organización”, destaca Salinas.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx