En lo que va de este sexenio los accidentes en Pemex y la gravedad de estos han aumentado en 50 por ciento, dijo Pablo Ramírez, experto de Greenpeace.
Entre 2018 y el primer trimestre de este año, el índice de frecuencia de accidentes pasó de 0.25 a 0.58, mientras que el índice de gravedad se incrementó de 15 a 32, dijo el especialista durante un seminario virtual.
“Estamos viendo un aumento considerable en estos indicadores, mientras que la producción de crudo no se incrementa”, explicó el experto.
Explicó que la visión de la actual administración pretende que México recupere la abundancia petrolera, pero se trata de una estrategia que implica altos costos en materia ambiental y en detrimento de la seguridad para los trabajadores de la empresa.
El geólogo experto en seguridad ambiental, Guillermo Tamburini Beliveau, hizo un seguimiento del comportamiento de los accidentes y derrames en el Golfo de México y encontró varios incidentes detectables por tecnología satelital, en la región de Cantarell.
“Posiblemente se han vertido 4 mil metros cúbicos de hidrocarburo al mar, es un dato que no podríamos asegurar, entre el 3 y 4 de julio”, detalló.
“Hagamos cálculos hipotéticos: si solo el 10 por ciento de lo que se vertió alcanza 0.1 milímetros sobre el agua, implica 7 mil metros cúbicos de vertido en últimos meses, lo que equivale a 175 camiones sistema de hidrocarburos vertidos al agua”, indicó.
“¿Las fallas en Cantarell se controlan? ¿Se realiza alguna contención cuando suceden más allá de reparar el flujo descontrolado? ¿Este un modelo valido y quien se beneficia?”, cuestionó.
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