TULTITLÁN, EDOMEX. – Con el objetivo de promover la electromovilidad, ByDeléctrico puso en operaciones el primer hub de recarga masivo con siete cargadores duales que cuentan con una capacidad de 150 kilowatts cada uno, los cuales una capacidad total de 2 megawatts.
Este punto de carga requirió una inversión de dos millones de dólares y reafirma el compromiso de la marca con el medio ambiente y la movilidad sostenible a través de vehículos de carga eléctricos.
“Estamos comprometidos en comercializar camiones de una manera más sustentable, segura y económica, los camiones eléctricos permiten ahorros de hasta 70%”, señaló Lorena Martínez, CEO de ByDeléctrico, master dealer para BYD México.
El ecosistema en referencia está conformado además de ByDeléctrico, por BYD México y Element Fleet Management México, con quien se diseñó el proyecto financiero, punto estratégico para este proyecto.
En 2022, ByDeléctrico arrancó operaciones comercializando los primeros tractocamiones eléctricos que circulan en el país, que se tratan del modelo Q3MA, la tercera generación de este modelo, que cuenta con la certificación DOT, que le permite circular en Norteamérica.
“El día de hoy vivimos un hito en la industria del autotransporte, al incorporar la tecnología que reduce drásticamente los niveles de contaminación, y pone a México como punta de lanza”, expresó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Actualmente los tractocamiones eléctricos se están convirtiendo en la mejor opción de inversión a largo plazo, que entre los factores que se encuentran está la nulidad de emisiones CO2, ahorro energético y la reducción en labores y costos de mantenimiento.
En su oportunidad, Nohemí Muñoz, directora general de Autotransporte Federal (DGAF) fue enfática en expresar que se requiere también una actualización en cuanto a la reglamentación que se tiene, misma que se ha enfocado a los vehículos alimentados a diésel, misma que se tiene que actualizar.
En este mismo sentido, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para impulsar la electromovilidad, a través de la incorporación de hubs de carga en los paradores seguros.
Derivado de las aportaciones en emisiones de CO2 que tiene el autotransporte de carga que se ubica en 23% del total, es que se debe de buscar acciones más sustentables, pasando también en encontrar alternativas vinculadas con la disposición tecnológicas actuales, consideró Antonio Alonso, vicepresidente comercial de Element Fleet Management México.
Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21 / @Energy21Mx