En 2030 los vehículos eléctricos representarán el 50 por ciento de las ventas de autos ligeros y pesados en México, según las metas de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME).
El documento elaborado por la Semarnat fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a fin de recibir comentarios por parte de expertos y de la industria.
La ENME establece que la electrificación del transporte coadyuvará a reducir de manera acumulada al 2030, 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e), que será alcanzado gracias a la introducción de por lo menos 7 millones de vehículos ligeros, y 338 mil vehículos pesados, en el periodo de 2022 a 2030
“Las diez ciudades y zonas urbanas del país con más altas emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), habrán incorporado vehículos eléctricos en sus sistemas de transporte público”, destaca.
Además, se desarrollará un sistema de carga eléctrica público, para vehículos eléctricos ligeros y pesados, tanto en las ciudades como en las principales carreteras de México.
La estrategia establece que en 2040 el 100 por ciento de las ventas de carros serán de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos conectables, lo cual evitará la emisión de 129 de millones de toneladas de CO2 equivalente.
Para los expertos las metas de la ENME representan buenas intenciones en el papel, pero en la realidad representan un reto.
“A partir de 2024 se tendrían que vender 1.2 millones de automóviles electricos por año para llegar al objetivo, pero lo máximo que se ha vendido de electricos e hibridos electricos enchuflabes ha sido no más de 8 mil unidades”, explicó Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados.
La de mayor venta hasta el momento es el tipo hibrido, y el cual consume 30 a 40 por ciento menos de gasolina comparado con uno de combustión normal, dijo.
“Ademas de dónde saldrían 1 millón de unidades y quién las compraría. La estrategia tampoco dice quién instalaría los centros de carga y cuánto dinero destinarían para hacerlo. Esto sería una tarea de la CFE, e implicaría una mayor carga a las líneas de distribución”, mencionó el experto.
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