Entre enero y mayo de este año México tuvo un déficit comercial petrolero de 11 mil 376 millones de dólares, observando su peor resultado para un periodo similar en lo que va del sexenio, señalan datos del INEGI.
Con ese dinero el gobierno podría financiar 64 de cada 100 pesos del presupuesto de la refinería de Dos Bocas que se construye en Tabasco. También equivale a beneficiar a más de 13 millones de estudiantes con el programa de Becas para el Bienestar, con apoyos de 875 pesos mensuales.
El déficit comercial petrolero acumula un crecimiento de 30 por ciento desde el periodo enero-mayo de 2019, según datos de la Balanza Comercial.
Esto significa que el país compra más productos al extranjero de los que vende; en este caso las importaciones petroleras de México superan a las exportaciones.
En el periodo de referencia México exportó tan solo 12 mil 911 millones de dólares en productos petroleros, pero importó poco más del doble, es decir, 24 mil 287 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras muestran una contracción acumulada de 22.13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La caída anual de las exportaciones petroleras se debe a menores precios, pues la mezcla mexicana de exportación ha caído 30.38 por ciento, de 94.97 dólares por barril en los primeros cinco meses del 2022 a 66.12 dólares por barril en el mismo periodo del 2023”, explicó Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base.
“El flujo de exportaciones totales podría crecer a un mayor ritmo de observarse una recuperación de los precios del petróleo, algo que podría materializarse en el escenario de que se reduzca la probabilidad de recesión en Estados Unidos”, abundó.
Mientras las exportaciones petroleras están perdiendo terreno, las no petroleras están creciendo y generaron un impacto positivo en la balanza comercial total del país.
Las exportaciones no petroleras muestran un crecimiento acumulado de 6.63 por ciento, explicado por las exportaciones manufactureras que acumulan un crecimiento de 6.89 por ciento anual.
A su vez, el crecimiento de las exportaciones manufactureras está explicado por las automotrices que han crecido 15.23 por ciento y las no automotrices con 2.96 por ciento.
“Visto desde otro enfoque, en los primeros cinco meses del año las exportaciones totales muestran un crecimiento equivalente a 10 mil 462.65 millones de dólares, en donde las exportaciones no petroleras tienen una contribución positiva de 14 mil 132.73 millones de dólares”, añadió Siller.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina