Ulises Hernández Romano, director general de Pemex Comercio Internacional (PMI).
“La refinería ha reportado resultados financieros muy sólidos bajo el control de Pemex; no se observaba un resultado así desde 2007, y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda”, dijo el funcionario durante el foro “Infraestructura Energética en México”, organizado por el Senado de la República.
En enero de 2022 el gobierno federal compró la refinería a Shell por 596 millones de dólares, en un momento en que diversas empresas energéticas se estaban deshaciendo de los activos de refinación alrededor del mundo.
Hernández Romano explicó que Deer Park ha enviado a México cerca de 14.1 millones de barriles de productos refinados.
“Se trabaja en implementar nuevas vías logísticas que permitan incrementar la capacidad de abasto de la demanda nacional de productos ya sea por ducto y ferrocarril”, indicó.
El funcionario también destacó que la refinería registra un promedio de 276 mil barriles diarios de crudo procesado.
“Se incrementó el nivel de proceso y la utilización a pesar de la ejecución de reparaciones y eventos climáticos”, destacó.
“Los resultados en materia de seguridad han mantenido una tendencia positiva. Las reparaciones mayores se han ejecutado de forma excepcional”, sostuvo.
Por su parte, David Palacios, director general de gas natural y petroquímicos de la Sener, afirmó que el gobierno federal mantiene el compromiso de que la nueva refinería de Dos Bocas, se ponga en marcha el próximo mes.
“El primero de julio esperamos meter crudo e iniciar la operación entre plantas con crudo, y a medida que pasen los días se seguirán haciendo pruebas, sincronizando equipos para que inicie la producción de gasolinas y diésel”, afirmó.
Finalmente, son mayores respecto a los costos por 800 millones de pesos anuales que la regulación ha generado para la industria entre 2014 y 2018.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx