Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para evitar la entrada del auto eléctrico chino Chang Li S1 Pro en México, ya que incumple la normativa de seguridad, poniendo en riesgo a conductores y peatones.
“Representa un grave peligro, no solo para quienes lo ocupan, sino también para los usuarios vulnerables de la vía como los peatones quienes, ante la ilegalidad de estos vehículos y su inaceptable nivel de seguridad, en caso de un siniestro de tránsito, pueden sufrir lesiones graves a incluso perder la vida”, señalaron.
Te recomendamos leer: Auto eléctrico chino causa furor en redes sociales, pero… ¿Realmente vale la pena?
Externaron su preocupación por la comercialización del vehículo a través de plataformas digitales y su bajo costo, pues el fabricante solo indica que la unidad solo tiene frenos de disco en las cuatro ruedas en especificaciones de seguridad.
Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, comentó que autos de este tipo pueden retrasar la inclusión de tecnologías que promuevan la protección de las personas, además de volver vulnerable a los peatones, los ciclistas y los motociclistas.
“No hay que olvidar la terrible pandemia de muertes viales que diariamente impacta a 44 familias que pierden un ser querido”, destcacó.
Agregó que es necesario cumplir con los estándares mínimos de seguridad establecidos en la NOM-194-SE-2021.
Por su parte, José Arévalo, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, instó a las autoridades a fijar una postura sobre la seguridad vial y el cumplimiento regulatorio con relación a la entrada de vehículo con bajas medidas de seguridad al mercado mexicano.
“La posible venta y circulación en el país de autos como el Li S1 Pro es inaceptable, pues en su importación buscan burlar la ley con fracciones arancelarias distintas a las que se aplican a vehículos ligeros”, estimó Sajidh de la Cruz, director de Seguridad Vehicular de Refleacciona con Responsabilidad.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina