El programa de estímulos fiscales que lanzó el gobierno federal en el Itsmo de Tehuantepec, busca dar facilidades para el desarrollo de inversiones en electricidad, energías limpias, electromovilidad y petroquímica, entre otras.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se darán incentivos fiscales para atraer inversiones en los sectores de electrónica, semiconductores, automotriz, autoparte, transporte, dispositivos médicos, farmaceutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, energías limpias, maqunaria, tecnologias de la información y comunicación, metales y petroquímica.
Los beneficios fiscales serán para empresas mexicanas y extranjeras, con lo cual se busca incentivar el nearshoring o la recolocación de inversiones en territorio nacional.
Estas facilidades consisten en:
- Exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. En los años 4, 5 y 6, las empresas pagarán sólo 50 por ciento del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes.
- Oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
- Las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA. Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años. Para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias.
Además, las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0 por ciento a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.
A su vez, la Secretaría de Hacienda indicó que este plan estratégico representa un paso significativo en los esfuerzos continuos del Gobierno de México para impulsar la inversión en áreas clave, combatir la desigualdad y potenciar el crecimiento económico en todas las regiones del país.
“Confiamos en que estos nuevos incentivos fomentarán la inversión, generarán empleos de calidad y, a largo plazo, fortalecerán la economía en el sureste de México, proporcionando una base sólida para un futuro más justo y equitativo”, añadió la dependencia.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina