Del total de 82 permisos que se han autorizado para instalar nuevas estaciones gasolineras entre enero y abril de este año, solamente 6 corresponden a empresas privadas y el resto son para Pemex, por lo que persiste el favoritismo hacia la petrolera estatal, señalan cifras de la consultoría PetroIntelligence.
La firma Shell logró la aprobación de 4 permisos, y las dos restantes son para Mobil y G500; de esta forma las empresas privadas representaron solamente el 5 por ciento del total de permisos gasolineros aprobados.
A su vez, Pemex obtuvo 76 permisos para instalar gasolineras, acaparando el 95 por ciento de los trámites autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde la llegada de esta administración, el organismo regulador mantiene una política de privilegio para Pemex bajo el argumento de “rescatar” a la empresa de un supuesto desmantelamiento provocado por la reforma energética de 2013.
Esto provocó que muchas empresas privadas tuvieran que frenar inversiones ante la tardanza en la aprobación de sus trámites y la incertidumbre generada por el favoritismo hacia la petrolera nacional.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, opinó que las estadísticas demuestran que Pemex sigue siendo la prioridad para el gobierno, lo que implica el desplazamiento de sus competidores en el mercado.
Opinó que en los próximos meses se puede esperar la misma tendencia hasta que la CRE termine de atender los asuntos relacionados con Pemex.
“Yo creo a mitad de año, considerando que el ritmo de permisos se mantenga, lo que haría que trámites de Pemex sean atendidos en su mayoría”, dijo el experto.
Hasta abril de este año Pemex mantenía el liderazgo del mercado con un total de 7 mil 156 gasolineras que usan su imagen comercial, mientras que los privados detentan 6 mil 250 estaciones.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina