La meta de eliminar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera requiere una inversión global “sin precedentes” por 300 billones de dólares hacia el año 2050, señala un reporte de Barclays.
“Lograr una economía de carbono cero requerirá una transformación económica mundial sin precedentes con una reasignación de recursos a gran escala”, detalla la institución financiera en un reporte.
Los esfuerzos de descarbonización pactados en el Acuerdo de París requieren inversiones netas adicionales de hasta el 8 por ciento del PIB mundial al año en energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos, y más de la mitad de ellas son necesarias en las economías en desarrollo.
Destaca que las grandes necesidades mundiales de inversión pueden provocar un alza en las tasas de interés, mientras que las políticas de transición y el cambio climático podrían dar lugar a muchos activos bloqueados.
Por otro lado, se generarán muchas oportunidades de inversión en activos relacionados con las tecnologías y las materias primas necesarias para la transición ecológica.
Destaca que algunos expertos han comparado la transición energética con otra “revolución industrial, y en términos de y la velocidad de la transformación económica mundial que implica, esta comparación parece justa”.
“La aplicación de los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París se ha considerado como una de las transformaciones económicas más radicales de la historia de la humanidad“, señala Barclays.
La disociación del crecimiento económico basado en la sustentabilidad requiere una revisión completa de las infraestructuras energéticas, industriales y de movilidad arraigadas en la economía mundial desde la revolución industrial, además de un cambio
“Esta transformación exigirá niveles históricos de inversión para reemplazar toda la infraestructura actual basada en combustibles fósiles”, indica.
“Las estimaciones de las inversiones mundiales necesarias varían sustancialmente, lo que refleja no sólo la incertidumbre general en torno a tales aproximaciones, sino también las distintas definiciones de lo que es ecológico y verde”, añade el análisis.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina