Enviado
Santa María Tonamexa, Oaxaca. Con el objetivo de evitar problemas con el suministro de energía en zonas afectadas por huracanes, tormentas y depresiones tropicales durante la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo una simulación de las estrategias implementadas con su personal en la Reunión Nacional de Huracanes 2023.
De manera inicial, la CFE recreó las llamadas de los usuarios a su centro de atención telefónica, pues este es uno de los primeros pasos para identificar una zona con afectaciones por los fenómenos climáticos referidos.
Posteriormente, monitorea la calidad del suministro de energía en la zona reportada a través del Sistema de Control Supervisorio y Adquisición de Datos, debido a que contienen información de la Unidad Central Maestra (UCM).
Para atender las problemáticas en campo, el personal se comunica de manera tradicional con sus colaboradores que monitorean el servicio pero en casos donde no existe buena señal, la CFE instala unidades de comunicación satelital, las cuales fueron desarrolladas por el área de tecnología y operan con energía solar, por lo que no existen riesgos de apagones.
Asimismo, se instalan salas de operaciones donde se supervisan las actividades realizadas en campo y, salas de videoconferencias enlazadas con los centros de inspección estratégico, los cuales coordinan a los equipos y su instalación en sitios con mayores afectaciones.
La Comisión basa su estrategia en tres pilares importantes:
- Evaluación de daños por eventos metereológicos
- Apoyo y coordinación para restablecimiento del servicio
- Seguridad de los colaboradores
Cabe mencionar que las maniobras se realizan vía aérea y terrestre, pues el reconocimiento de las afectaciones es vía aérea por medio de un helicóptero o un dron.
Hasta el momento, los equipos de trabajo en estas contingencias cuentan con la participación de una mujer piloto, quien además de operar los helicópteros, realiza maniobras de traslado y descarga de equipos de trabajo a los colaboradores que se encuentran en campo.
“Este tipo de actividades te exigen mucho de tus habilidades, por lo delicada que es la operación (…) Yo espero que más mujeres se integren al programa y podamos compartir cabina en el futuro”, señaló Abi Cruz Domínguez en entrevista para Energy21.
Cabe mencionar que, desde agosto de 2022 a la fecha, la CFE cuenta con nueve unidades centrales de información de su propia marca operando en el país para lograr el monitoreo del 30 por ciento de las redes de distribución.
La demostración se llevó a cabo en un campo de trabajo ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca donde se contó con la participación de Manuel Bartlett, director General de la CFE y Salomón Jara, Gobernador de la entidad.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡INSCRÍBETE AQUÍ!