Pese a que la oferta de vehículos y unidades de carga eléctricas en México es escasa, diversas armadoras se preparan para impulsar estrategias que abonen al desarrollo de la electromovilidad. Sin embargo, Isuzu buscará contar con vehículos para su comercialización sin contar con armadoras en el país.
Hiroshi Ikegawa, presidente y director comercial de Isuzu Motors de México, refirió que todavía no ha llegado el momento de nuestro país, aunque planean contar con la oferta de unidades en poco tiempo.
“Si me preguntan ¿van a traerlo este año?, la respuesta es no. Pero estamos conscientes de la necesidad de camiones eléctricos para diferentes gamas, por eso estamos en pláticas con nuestra casa matriz y derivado del lanzamiento del vehículo eléctrico en Japón y próximamente en Estados Unidos, como marca estamos buscando en un futuro cercano tener una solución también para México”, compartió Ikegawa, en entrevista con T21.
Para la marca no se trata de tener una oferta de electromovilidad sólo por tendencia, el reto es ofrecer el ecosistema necesario para que los vehículos pesados puedan ser una apuesta segura y benéfica para las empresas de autotransporte.
“Debe existir un abastecimiento de electricidad limpio y efectivo, no sirve de nada tener vehículos eléctricos si la electricidad con la que operan no es limpia, para Isuzu el ecosistema debe ser completo. Nosotros como empresas privadas tenemos que surtir tecnologías, pero también por parte del gobierno tienen que preparar una infraestructura para que la sociedad realmente cuente con tecnologías limpias”, dijo Ikegawa.
Si bien, para México la electromovilidad es una realidad, se debe tomar con calma, puesto que no es una carrera de velocidad, sino de obstáculos.
“A la fecha, ningún país tiene un ecosistema completo para la adopción generalizada de la electromovilidad, todos están trabajando para su incorporación exitosa, por eso es muy normal que no se tenga todo listo, y eso incluye a México”, compartió el directivo.
No obstante, la marca japonesa continúa con su racha de crecimiento en México. Su meta para 2023 es cerrar con cinco mil unidades comercializadas, para ello ha fortalecido su producción no sólo en México, sino en su país de origen.
“Nuestra planta en Japón ya recuperó su producción y no tiene ningún problema de abasto de unidades para México. Por su parte, en la planta de ensamblaje de México estamos implementando mejorías para producir las unidades más eficientemente y con ello reducir los tiempos. Estamos introduciendo racks de almacenamiento para tener más componentes y poder surtir más partes el ensamble de unidades y que no experimentemos escasez de componentes”, dijo Ikegawa.
También se encuentra en un proceso de optimización de su personal para reducir los tiempos de producción y de surtimiento de partes.
A la fecha, Isuzu cuenta con 36 agencias en el territorio nacional. Ikegawa detalló que actualmente la marca y su red de concesionarios se encuentran en un periodo de inversiones para cambiar algunos concesionarios de lugar e implementando mejoras en sus talleres de servicio.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21 / Energy21Mx
¡Conoce la historia de Yolanda Villegas en el #Energy21Podcast!