Durante el primer trimestre de este año las utilidades netas de Pemex registraron un retroceso de 54 por ciento para sumar un monto de 56.7 mil millones de pesos, debido a menores ventas, detalló la empresa en su informe financiero.
De esta forma Pemex dejó de generar utilidades por 65.7 mil millones de pesos, toda vez que en el primer trimestre de 2021 esta cifra fue de 122.4 millones de pesos.
“Esto se explica por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”, explicó la empresa en su informe.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas totales disminuyeron 19.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, debido a una disminución de 8.3 por ciento en las ventas nacionales y de 30 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), un indicador que revela la salud financiera de la empresa, registraron una caída de 43 por ciento, al pasar de 206 mil millones de pesos a 118.4 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que en el trimestre se alcanzó un promedio de 1.87 millones de barriles de crudo diarios, cifra 5 por ciento por encima de la producción del año pasado.
“Gran parte se debe a los nuevos desarrollos, los cuales aportan ya 543 mil barriles diarios que representan la tercera parte de la producción total”, dijo.
Sostuvo que en los próximos meses se llevará a cabo una intensa actividad de perforación para impulsar la producción, a fin de alcanzar en el corto plazo la meta de 2 millones de barriles diarios.
Por otro lado, la empresa indicó que en el primer trimestre de este año, el proceso de crudo y la producción de petrolíferos aumentaron 2 por ciento con relación al mismo trimestre de 2022, para alcanzar una cifra de 835 mil barriles por día.
El margen variable de refinación promedió 16.75 dólares por barril, lo que se explica principalmente por el comportamiento de los precios internacionales del crudo, destacó Pemex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx