El robo de combustible a los ductos de Pemex repuntó 250 por ciento en 2022, ante la mayor sofisticación del crimen organizado y la participación de empleados de la propia empresa, reveló la petrolera en su Informe Anual 2022.
“Pemex estima que el promedio de combustible robado ascendió a 12.6 mil barriles por día en 2022, observándose un aumento del 250 por ciento en comparación con los 3.6 mil barriles en 2021”, indicó la compañía.
Para los años terminados al 31 de diciembre de 2022 y 2021, las pérdidas resultantes del robo de combustible ascendieron a 19 mil 891.2 millones y 6 mil 791.4 millones de pesos, respectivamente.
El monto que quedó en manos del crimen organizado el año pasado equivale a financiar durante 19 años en presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y también representa 1.4 veces el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, organismos que han sido atacados por el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser presuntamente muy caros para el Estado.
“El mercado ilícito de combustibles en México involucra principalmente el robo, adulteración, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos que afectan a Pemex y otras compañías”, indicó la empresa.
Reconoció que ante la sofisticación que han implementado las bandas criminales, Pemex se ha visto obligada a reforzar su estrategia de seguridad, además de despedir y denunciar a trabajadores involucrados en esa actividad.
“Cierto personal se ha visto implicado por su participación en el robo organizado y comercio de combustible”, reconoció.
Pemex indicó que tiene la política de informar a la Unidad de Responsabilidades, que tiene la facultad para investigar y realizar procedimientos administrativos disciplinarios e imponer sanciones administrativas. Además de presentar las denuncias penales por conducto de la representación jurídica.
“Se ha trabajado en reforzar la Salvaguardia Estratégica que permita dar una respuesta oportuna a los riesgos asociados con las actividades ilícitas previstas en las leyes y regulaciones federales para prevenir y sancionar los delitos relacionados con el robo de combustible”, destacó.
Para contrarrestar este delito, Pemex afirma que está fortaleciendo la coordinación y colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno que incluye, entre otras, a la Fiscalía General de la República, las Secretarías de Defensa Nacional, Marina – Armada de México, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Energía y SHCP, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, el SAT, Guardia Nacional, Servicio de Protección Federal, Policías Estatales y Municipales.
Además, fortaleció el monitoreo de sistema de detección de fugas en los ductos de Pemex, e incrementó la seguridad en ductos, transporte terrestre e instalaciones estratégicas de la empresa.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx