La llegada de Tesla a México representa una oportunidad de negocio para el país y la posibilidad de posicionarse como uno de los proveedores más importantes de vehículos eléctricos en el mundo, consideró Edgar Peralta Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Para motores eléctricos lo que necesitamos es acero y cobre y afortunadamente somos de los principales productores tanto en cobre como de acero, en cuanto a la parte de baterías, las baterías que actualmente se usan para vehículos eléctricos son baterías de iones de litio y es de dominio público que el país cuenta con yacimientos de litio en el Norte de México, señaló el experto.
“De esta forma contamos con recursos naturales para colocarnos como una nación productora de estos elementos”, enfatizó Peralta Sánchez.
Dijo que el éxito del vehículo eléctrico data desde el siglo XIX, pero es hasta ahora con la empresa Tesla que el “vehículo eléctrico se está poniendo de moda, porque garantiza un ambiente más saludable y produce menos contaminación”.
Explicó que durante el Investor Day de Tesla se planteó la sustentabilidad garantizada si migramos todo lo que hacemos hoy en día al campo eléctrico.
“Si nosotros tenemos un vehículo eléctrico, tenemos más margen de maniobra para hacerlo más amigable porque la energía eléctrica la podemos obtener de las energías renovables y no de la quema y uso del petróleo, eso le da mayor flexibilidad y la posibilidad de ser más amigable con el entorno”, consideró.
Viviana Zárate Mirón, profesora de la Facultad de Economía de la UPAEP, manifestó que la empresa Tesla realizará una inversión de 5 mil millones de dólares o más y generará alrededor de 6 mil empleos; además de que esta empresa va a requerir de la colaboración de varias proveedoras y por consecuencia, la inversión inicial va a crecer de manera importante.
@Adri_Telecom @Energy21Mx