Grupo Financiero Banamex y Monex están involucradas en la compra de las 13 plantas a la empresa española Iberdrola.
Banamex funge como fiduciario del fideicomiso administrado por el fondo Mexico Infraestructure Partners (MIP), el cual se encargará de la compra y posesión de las centrales eléctricas, según señala el informe anual 2021 del MIP.
A su vez, Monex Casa de Bolsa funge como como representante del conjunto de tenedores de los títulos emitidos por el MIP. El nombre de los accionistas y de cada uno de los tenedores no es revelado por el fondo de inversión.
La semana pasada el gobierno federal anunció un acuerdo para comprarle a Iberdrola 13 centrales de generación eléctrica por 6 mil millones de dólares. La adquisición se realizará a través de un vehículo de inversión entre el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el MIP y financiamiento de la banca.
Banamex en su calidad de fiduciario es la entidad que administra el dinero o los bienes del fondo de inversión. Además, el informe señala que el fiduciario también se convirtió en co inversionista.
Así, la entidad financiera se comprometió a invertir el 5 por ciento de cada una de las inversiones realizadas por el fondo.
El fideicomiso del MIP obtiene recursos a través de la emisión de los certificados para invertir, principalmente en proyectos en los sectores de energía e infraestructura, a través de sociedades promovidas en México e incrementar el valor a largo plazo de sus activos.
“Una vez que dichas inversiones hayan madurado, se plantea desinvertirlas o recibir las amortizaciones correspondientes en el caso de Inversiones en Deuda, generando con ello rendimientos para ser entregados a los Tenedores de los Certificados en forma de Distribuciones”, detalla el informe.
La entidad cuenta con una liquidez del 56 por ciento de sus recursos circulantes con respecto a sus obligaciones a corto plazo, debido a que pidió un préstamo a Intercam Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple y Banco Santander, S.A. Institución de Banca Múltiple, el cual tuvo como finalidad realizar aportaciones de coinversión, así como para capital de trabajo.
Cabe mencionar que los recursos circulantes más destacados de la entidad están compuestos por el efectivo restringido, el cual está destinado al pago de los intereses que genera el crédito simple.
El MIP cuenta con tres subsidiarias que se encargan de realizar las inversiones: Análisis y Servicios para Infraestructura, Mexico Infraestructure Partners y Faros Infraestructure Partners, los cuales poseen el 33.3 por ciento de la sociedad, respectivamente.
El fideicomiso administra 5 fondos, 2 Fibra E, ha realizado 28 inversiones en 7 sectores de infraestructura y acumula 3.3 mil millones de dólares en activos administrados con presencia en México, Colombia y Perú.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx