De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, México se sitúa en el lugar 31 de 155 países analizados con una brecha de género del 76.4 por ciento. A pesar de que las mujeres representamos el 51 por ciento de la población en México, solamente el 28 por ciento de los espacios en empresas y gobiernos son ocupados por mujeres. En el sector energético en particular, los datos del INEGI a junio de 2022, muestran que sólo 16 por ciento de las mujeres laboran en la industria extractiva, de energía y de electricidad.
En Atlas Renewable Energy creemos que el progreso no es tal, si no lo es para todas y todos. La energía renovable cumple con todos los pilares de desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental), y considerando el estimado de que las energías renovables suministrarán el 50 por ciento de la energía mundial en 2050, estamos en el lugar y momento adecuado para incidir positivamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, por lo cual hemos creado una serie de programas e inversiones para convertir estos pilares en acciones prácticas, tanto dentro de Atlas como en los lugares y comunidades donde se construyen nuestros proyectos y operamos.
Cuando la empresa inició, contaba con una relativamente baja participación de mujeres; hoy por hoy estamos cerca de lograr el 50 por ciento, lo cual ha sido posible en gran medida gracias a una cultura organizacional que busca la equidad con diversas iniciativas.
Nuestro programa “Somos parte de la misma energía” opera en México, Brasil y Chile, y está enfocado en incrementar la representación femenina y derrama económica hacia las mujeres. A la fecha, Atlas ha capacitado a más de 900 mujeres en habilidades técnicas, como montaje de paneles, para después contratarlas nosotros mismos por la mayor cantidad de tiempo posible.
Este programa no sólo aumentó la participación de mujeres en general de un dos por ciento al 15 por ciento (incluso 22 por ciento en algunos proyectos), sino de mujeres
afrodescendientes en particular. Generamos todo un ecosistema de valor en la comunidad, ya que estas mujeres capacitadas han seguido siendo empleadas por diversas empresas.
También desarrollamos un equipo especializado para proteger derechos laborales al interior de los proyectos, baños diferenciados y trabajamos mucho en el ambiente laboral para que las mujeres fueran incluidas. Abrimos comités de diversidad e inclusión, comités de investigaciones para cualquier tipo de acoso y mecanismos permanentes de vigilancia para garantizar que este porcentaje se mantenga.
Ahora queremos llegar aún más lejos, a través de trabajar temas culturales y estructurales dentro de la industria para verdaderamente cerrar y mantener selladas las brechas con beneficios más equitativos y un crecimiento profesional acorde, por lo que hemos implementado el programa “She leads”, un espacio donde las mujeres pueden continuar con su crecimiento y desarrollo personal y profesional al interior de la organización.
Asimismo, creemos que en la medida en que los padres de familia de nuestra organización ejerzan paternidades más responsables, con iniciativas como guarderías o licencias por paternidad, se influirá de manera directa en sus parejas, porque les abre la oportunidad de incorporarse al mercado laboral.
Las empresas podemos y tenemos que hacer compromisos más a mediano y largo plazo. Una vez más: el progreso no lo es, si no garantiza que sea para todas y todos.
¡Somos parte de la misma energía!
María José Cortés Loreto
Es directora de ESG Atlas Renewable Energy Latam. Dirige los aspectos de gobernanza
ambiental y social de los proyectos de Atlas, el enfoque de inversión responsable y
los programas de diversidad e inclusión. Es licenciada en Sociología por la UNAM
y tiene una especialidad en Estudios Latinoamericanos y Latinos por la Universidad
de California.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx