Con el objetivo de impulsar la importación de vehículos eléctricos a México, BYD eligió el puerto de Lázaro Cárdenas para el desembarque de las unidades que se comercialicen en nuestro país, refirió Gustavo Lara, senior manager de Comunicaciones y Marketing de BYD México.
Se espera la llegada de 5 mil automóviles de los modelos BYD HAN EV, BYD TANG EV y BYD YUAN PLUS EV en la costa del Pacífico mexicano durante este año.
“Las primeras unidades ya están llegando a México para equipar los dos primeros showrooms que se ubicarán en la Ciudad de México y en Guadalajara”, compartió Lara.
La decisión de BYD se da en momentos en que el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ha experimentado una saturación para el desembarco de las unidades automotrices, lo que ha ocasionado largos tiempos de fondeo para los barcos.
Durante el primer bimestre de este año, el puerto de Lázaro Cárdenas ha movilizado un total de 105 mil 857 vehículos, un 24.3% más que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina. De estos, 69 mil 746 automóviles fueron de importación.
Actualmente los vehículos BYD HAN EV, BYD TANG EV y BYD YUAN PLUS EV se producen en China, puesto que “en BYD tenemos varias facilities, por ejemplo, nosotros estamos produciendo todos los componentes, nuestra cadena de producción es vertical, claro, tenemos proveedores de llantas o del sistema de frenado, etc., pero BYD produce sus propios semiconductores, que es una ventaja, porque no dependemos de proveedores externos”.
Lara detalló que durante 2022 el 97% del volumen de vehículos vendidos fue para el mercado local de China y el 3% restante fue comercializado para los mercados de exportación, sin embargo, para dar respuesta al crecimiento y expansión a territorios fuera de China, BYD está planteando la redistribución de la producción.
“La marca está evaluando la apertura de plantas en Europa y América para atender la demanda y, dentro de ello, México es una opción para considerar”, adelantó.
Para BYD, México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, sólo detrás de Brasil. “Hay una gran confianza en el país”, indicó.
De inicio, BYD México contará con los distribuidores ubicados en Ciudad de México y en Guadalajara, aunque los planes de la marca son integrar nueve distribuidores más durante 2023, para cerrar el año con 15 showrooms de la mano de grupos distribuidores, y para 2024 se proyecta tener 40.
A diferencia del segmento de carga de BYD que se comercializa bajo el modelo B2B (Business to Business), para los vehículos de pasajeros de la marca, el plan es B2C (Business to Consumer).
Una de sus estrategias para comercializar las cinco mil unidades en 2023 es desarrollar, en conjunto con proveedores, una infraestructura adecuada e impulsar el ecosistema que requieren los vehículos eléctricos para su implementación armónica en el mercado mexicano.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21 / @Energy21Mx