El primer tren de refinación que procese el nuevo complejo construido en Dos Bocas, Tabasco está proyectado a efectuarse en el próximo mes de julio, mientras que un segundo tren hará lo propio en el mes de septiembre, adelantó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) en el marco de la conferencia matutina de este jueves.
“Deben pasar 3 meses para estabilizar ese (primer) tren; en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más”, precisó en Palacio Nacional la funcionaria responsable del proyecto que prevé procesar 340 mil barriles por día y dará como resultado la a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre por día.
Recordó que la magna obra a su cargo contempla la instalación de 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuarto de control y obras externas, como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas.
Para ello se han invertido alrededor de 12 mil 600 millones de dólares, indicó Nahle.
“Terminó la etapa constructiva el primero de julio del 2022 y actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas (…) actualmente, en sitio, están laborando 35 mil 886 trabajadores de toda la República”, precisó.
La apuesta por el desarrollo y puesta en marcha de una séptima refinería en el territorio nacional responde a la premisa del Gobierno federal por alcanzar la soberanía energética en materia de combustibles, lo que ha demandado a su vez, la implementación de un programa para rehabilitar los otros seis complejos: Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero ante las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento adecuado y una nula inversión en sus instalaciones por parte de administraciones pasadas.
En ese sentido, la funcionaria destacó que se han llevado a cabo inversiones en la materia por 62 mil 898 millones de pesos.
“Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35 por ciento, que era la capacidad en que se encontraba esta infraestructura en diciembre del 2018, a un 72 por ciento de capacidad en la que se encuentran actualmente las refinerías”, mencionó.
Agregó que hasta el momento se han realizado mantenimientos menores (cambio de bombas, válvulas, compresores, cambiadores de calor, limpieza de equipos para retirar hidrocarburo) y reparaciones mayores (equipos críticos como reactores, cambios de tuberías, recipientes de presión, internos de ingeniería conceptual, etc.), dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx