En 2022 la filial de Pemex Transformación Industrial (TRI) registró una pérdida neta de 177.5 mil millones de pesos, posicionándose como la única subsidiaria que observó números rojos en el año, según su informe financiero.
El monto de pérdidas podría servir para otorgar hasta 100 millones de Becas para el Bienestar, un programa social que brinda una ayuda bimestral a los estudiantes por mil 750 pesos al bimestre, a fin de que cuenten con recursos para sus estudios.
La mayoría de los indicadores financieros de Pemex TRI fueron negativos debido a los altos costos que enfrenta.
Las ventas totales ascendieron a mi 512 millones de pesos durante el año, pero el costo de lo vendido fue de mil 518 millones de pesos.
La pérdida bruta fue de 100 mil 643 millones de pesos, impactada por elevados gastos de distribución y de administración que no pudieron ser compensados por otros ingresos, lo que condujo a una pérdida de operación de 171.8 mil millones de pesos.
A pesar de que Pemex TRI registró una pérdida neta en el año, esta fue menor que los 219.8 mil millones de pesos que la compañía perdió durante 2021.
Por otro lado, en 2022 se registró un crecimiento de la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.
Aunque las refinerías de Pemex tienen una capacidad total de procesamiento de mil 640 millones de barriles diarios de crudo, en 2022 solo procesaron 816 mil barriles por día, lo que equivale a menos de la mitad ó 49.7 por ciento de su capacidad.
“Si bien la capacidad empleada fue 6.4 puntos porcentuales mayor a la observada en 2021, de 43.4 por ciento, la proporción de la capacidad de refinación que se utilizó en 2022 se ubicó 24.2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2011, cuando se utilizó el 73.3 por ciento de las refinerías”, detalla un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Destaca que el combustóleo fue el segundo petrolífero que más se elaboró en el Sistema Nacional de Refinación en 2022.
Durante ese año la producción de combustóleo representó casi una tercera parte ó 31.3 por ciento de la producción total de petrolíferos por parte de las seis refinerías de Pemex, al alcanzar un promedio de 258 mil barriles diarios: solo 3 mil barriles diarios menos que las gasolinas, y 112 mil barriles diarios más que el diésel.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.