Con ahorros de hasta el 40 por ciento en pagos de luz y, el aumento de información sobre el consumo energético, Macro Distribuidora Eléctrica, ve en la telegestión del alumbrado público una alternativa para la monitorización y control remoto de la energía en ciudades inteligentes.
Israel vega, vocero de la empresa, señaló que la información recabada en los dispositivos de telegestión son enviados a una plataforma de control donde se analizan datos como el Machine Learning y Big Data, lo cual favorecería la prestación de servicios.
Añadió que la compañía actualmente participa en una prueba piloto de telegestión en el municipio de Querétaro, el cual consta de 40 luminarias de la marca Cooper Lightning que operan con control óptico uniformidad que permiten dirigir la luz al punto objetivo y evitan el efecto cebra.
“En alianza con el municipio participamos de este proyecto el cual busca tener una prueba piloto para una posterior implementación en todo el municipio de Querétaro, todo esto en beneficio de los ciudadanos, una buena luminaria no es solo tener un espacio bonito, también crea espacios seguros”, comentó.
Este sector se enfrenta a la facturación del 60 por ciento en las instalaciones donde se presta el servicio, pues no cuentan con el equipo de medición eléctrica.
Al cierre de 2020, datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refieren que el consumo eléctrico en alumbrado público representó el 2 por ciento del consumo de energía a nivel nacional. En tanto, en 2015 tenía un crecimiento anual de 3.3 por ciento.
Sin embargo, dicha tendencia ha cambiado en los últimos 6 años con una reducción de 25 por ciento pese al incremento de la población y la urbanización.
Comenta y síguenos en Twitter: @Energy21Mx