El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar el Acuerdo A/004/2023, pues restringe la atención de trámites a los permisionarios del sector y la participación de otros en el mercado.
Dicha medida tiene por objetivo la reanudación de plazos y términos legales, los cuales fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19 y, actualmente, se estima que hay alrededor de 10 mil procesos en el tintero, los cuales son correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registros.
“Esta acumulación de permisos, que deben ser procesados por la CRE, se sumarán a una importante solicitud de nuevos permisos que resultan indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, lo cual será un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México”, señaló el CCE en un comunicado.
Consideró que el acuerdo no cuenta con una metodología transparente, además de que impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético debido a que considera la atención de 50 permisos mensuales en materia de electricidad y 120 pre-registros. Asimismo, sólo permite que una persona física o moral realice solicite un solo permiso por mes.
Lo anterior frena el dinamismo de la industria energética en México, por lo que es necesario promover medidas que impulsen su desarrollo en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.