La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 39.7 mil millones de pesos en 2022, de acuerdo con su informe financiero.
El resultado se debió a mayores costos relacionados con el alza en los precios del gas natural, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los costos de operación de la CFE sumaron 623 mil 481 millones de pesos, lo que significó un incremento de 21 mil 334 millones, equivalente al 3.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Derivado del conflicto en la Unión Europea y la escases de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada en el transcurso del 2022, por lo cual se observa un incremento en el costo de combustibles y en la depreciación derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 6 mil 188 millones de pesos”, explicó la empresa.
Por otro lado, los ingresos acumulados al cuarto trimestre de 2022 ascendieron a 618 mil 274 millones de pesos, lo que significa un aumento del 9.1 por ciento, equivalente a 51 mil 587 millones, en comparación con lo reportado al cierre de 2021.
Este resultado se explica, principalmente, por el incremento de los ingresos por venta de energía en 52 mil 929 millones de pesos, superior en 13.6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021.
Lo anterior se debe a la mayor demanda de energía eléctrica en 9 mil 455 Gigawatts respecto al año anterior, como resultado de la recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de superar los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV2, así como por la mayor competitividad del país para atraer nuevas inversiones ante el fenómeno del nearshoring o suministro confiable y oportuno en las cadenas globales de manufacturas y servicios.
Las transferencias del Gobierno Federal fueron de 82 mil 187 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11 mil 908 millones, equivalente a 16.9 por ciento respecto al cierre de 2021.
“Lo anterior ha sido para apoyar el subsidio a las tarifas eléctricas de los hogares de bajos ingresos y del sector agrícola, así como por los apoyos para aumentar la cobertura del servicio de telecomunicaciones para toda la población del país, especialmente en áreas remotas, entre otros”, añadió la empresa.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.