El Sistema Nacional de Refinación (SNR) reportó una mejora del 13.2 por ciento en su nivel de procesamiento de crudo al cierre del cuarto trimestre de 2022, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información presentada este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores, en el periodo referido, las refinerías mexicanas alcanzaron una producción de 838 mil barriles diarios, es decir 98 mil barriles diarios más en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando topó en 740 mil barriles diarios.
“En 2022, el proceso de crudo y la producción de petrolíferos aumentaron 15 por ciento, por un mejor desempeño operativo en las refinerías”, destacó en llamada con inversionistas, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial.
Destacó que de las refinerías, la que tuvo mejor desempeño de producción fue la de Tula con un promedio de 206 miles de barriles diarios, seguida del complejo ubicado en Salina Cruz, Oaxaca con 174 miles de barriles diarios y Cadereyta, Nuevo León con 130 miles de barriles diarios de petróleo.
Agregó que el procesamiento de crudo promedió un total de 269 miles de barriles diarios en las refinerías configuradas, lo cual marca un decremento de 12 mil barriles diarios de crudo en comparación con el cuatro trimestre de 2021 como consecuencia de problemas operativos en la refinería de Minatitlán.
Cabe destacar que este periodo registró el pico más alto de procesamiento, pues en el primer trimestre alcanzó una producción de 822 mil barriles diarios, en tanto para el segundo y tercer trimestre, fue de 796 y 807 mil barriles por día, respectivamente.
En el cuarto trimestre de 2022, la elaboración de productos petrolíferos aumentó 15.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, promediando 850 Mbd de los cuales 274 mil barriles diarios fueron de gasolinas, 142 mil barriles diarios de diésel, 37 mil barriles diarios de turbosina y 397 mil barriles diarios de otros petrolíferos y gas LP.
La producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) aumentó en 14.8 por ciento respecto al 4T21, principalmente por su mayor producción en las refinerías de Tula con 105 mil barriles diarios , Cadereyta con 88 mil barriles diarios, Salamanca con 70 mil barriles diarios y Madero con 56 mil barriles diarios .
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.