En 2021 un total de 68.5 millones de usuarios fueron afectados por las fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales equivalen al 53 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del INEGI.
La cantidad de usuarios afectados equivale a la gente que habita en las 9 entidades más pobladas del país: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.
De acuerdo con el informe más reciente de la ASF del total de usuarios afectados 48.7 millones, que representan el 71.1 por ciento, se debieron a casos fortuitos o de fuerza mayor. El restante 19.7 millones o 28.9 por ciento, se deben a las deficiencias atribuibles a la distribución de electricidad.
“En 2021, de los índices que miden la continuidad del servicio público de distribución de energía eléctrica, 2 de 3 se encontraron dentro del límite establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalla el informe.
El índice de la duración promedio de interrupciones (SAIDI) registró un resultado de 20.625 minutos, inferior en 29.375 al límite nacional de 50.0 minutos y 0.640 por debajo de la meta institucional de 21.265 minutos.
A su vez, el índice de la frecuencia promedio de interrupciones (SAIFI) obtuvo un resultado de 0.428 interrupciones, inferior en 0.512 del límite nacional de 0.94 y en 0.027 de la meta institucional de 0.455 interrupciones.
El índice de duración promedio de las interrupciones por usuario (CAIDI) registró 48.163 minutos, resultado inferior en 4.837 al límite nacional de 53.0 minutos, y 1.442 por arriba de la meta de 46.721 minutos.
Se dispara 10.3% la cartera vencida
Por otro lado, la cartera vencida en 2021 ascendió a 70.9 mil millones de pesos cifra superior en 10.3 por ciento a la meta de 64.3 mil millones de pesos.
Del total de la cartera vencida, el 94.6 por ciento es decir 67 mil millones de pesos correspondió a los montos en rezago; 2.3 por ciento a los previstos por recuperar vía convenio, y 3.1 por ciento a los incobrables, que corresponden a los servicios dados de baja por falta de pago en el suministro de electricidad.
“El sector doméstico concentró 66.1 por ciento o 44.3 mil millones de pesos, situación que persiste desde 2018, aun cuando la tarifa del sector se encuentra subsidiada”, destaca la ASF.
Por lo que respecta a las métricas de cobranza, en 2021, la CFE registró un índice de cobrabilidad de 98.2 por ciento, meintras que el indicador de rotación de cartera vencida presentó un resultado de 66.38 días.
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