De acuerdo con el Global Methane Assessment 2021, las emisiones de metano son responsables del 30 por ciento del calentamiento global y provienen tanto de fuentes naturales (40 por ciento) como antropogénicas (60 por ciento). Estas últimas son generadas por la actividad humana y se concentran prácticamente en las siguientes actividades: ganadería (32 por ciento); hidrocarburos (23 por ciento), rellenos sanitarios y aguas residuales (20 por ciento); minería de carbón (12 por ciento) y cultivos de arroz (8 por ciento).
De estas actividades, la del sector hidrocarburos demanda un mayor esfuerzo por reducir su porcentaje en el corto plazo y así evitar que la temperatura global aumente en más de 2°C, uno de los principales riesgos para la economía global en la actualidad.
Lo anterior se debe a que dicha industria es la única que consume y comercializa gas natural, el cual está compuesto aproximadamente en un 90 por ciento por metano; también es la única que cuenta ya con una infraestructura por la que fluye el metano desde los yacimientos petroleros hasta el lugar de su consumo, llámese industria u hogares.
Las emisiones de metano del sector hidrocarburos se clasifican en tres tipos: venteos, fugas y aquéllas provenientes de la quema incompleta del gas.
Su participación dentro de las emisiones totales depende de la actividad petrolera que se realice por ejemplo, en campos productores de petróleo crudo y gas asociado, el venteo puede representar…
¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la versión digital de la Revista Energy21 edición Febrero 2023.