Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la instalación de mesas de trabajo con representantes de la comunidad El Bosque en Centla, Tabasco ante la crisis climática que se vive en esa parte de la entidad.
“(…) instamos a las autoridades a que instalen, a la brevedad, una mesa de trabajo con representantes de la comunidad de El Bosque (…) y que desde ella se diseñe un plan viable para su reubicación inmediata”, detalló Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro a través de un comunicado.
Destacaron que es necesario promover la participación de organizaciones y academia en el intercambio de opiniones para alcanzar acuerdos de reubicación de la comunidad, pues las condiciones medio ambientales han afectado la educación de niños, así como las condiciones de vida de las familias que residen en la zona.
Entre las problemáticas destacan que las personas ahora viven en casas de lámina, sin piso firme ni sanitarios, colocándolas en situación de precariedad, pues no tienen acceso a servicios de salud, agua, drenaje y luz, además de que existe intermitencia en el suministro de electricidad.
Señalaron que este caso debe ser tomado como un referente para las comunidades que serán afectadas por la crisis climática, por lo que las autoridades mexicanas deben promover un plan nacional para erradicar esta problemática, ya que se requieren políticas estructurales y no acciones improvisadas.
“El Bosque nos enseña el panorama más crudo de la historia que se seguirá repitiendo en los próximos años si seguimos sin mecanismos para atender de forma justa e inmediata”, añadieron.
El llamado de las asociaciones civiles se debe a que, el 7 de noviembre de 2022, se le solicitó al presidente de la República su ayuda para los pobladores de la zona, debido a que el mar se había llevado 35 casas, un comedor escolar, 2 calles y más de 200 metros de costa.
Se denunció que el suceso ocurría a causa de la inacción de las autoridades, pues diversos nortes han azotado la costa de Tabasco, afectado a las comunidades. Sin embargo, lamentaron que las autoridades federales dieran parte a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte hasta el pasado 6 de febrero, pues la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene la posibilidad de realizar la reubicación inmediata de la comunidad.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.