Como parte de su programa para combatir el cambio climático, generar industrias limpias y promover la creación de empleos, el Presidente Joe Biden incluyó en la Ley para Reducir la Inflación (“Inflation Reduction Act of 2022” o LRI) – aprobada en agosto – un crédito por 7 mil 500 dólares para quienes adquieran un auto eléctrico producido en Estados Unidos.
Con esta medida se busca promover la producción doméstica de vehículos eléctricos (VE), de modo que para el 2030 la mitad de los autos nuevos que se vendan en Estados Unidos, sean eléctricos y se reduzca así la dependencia de los VE importados de China y de los combustibles fósiles.
Para obtener esta subvención este año, se debe adquirir un vehículo con una batería con al menos el 40 por ciento de sus minerales críticos extraídos o procesados en Estados Unidos o en cualquiera de los 14 países con los que esta nación tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), como México, Canadá y Corea del Sur, líderes en la producción automotriz a nivel mundial.
Esta medida excluye a la Unión Europea (UE), China y Japón, líderes en la producción de VE, que presentaron una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) argumentando discriminación.
Cabe señalar que el porcentaje de minerales críticos aumentará anualmente 10 por ciento, hasta llegar al 80 por ciento a partir del 1 de enero de 2027.
Para lograr la meta propuesta por Biden, se tendrá que aumentar significativamente la producción y procesamiento de litio, el que, entre los llamados minerales críticos, es uno de los más importantes y caros para su extracción.
Hoy en día, las baterías para los VE requieren ocho kilos de litio, aunque el rápido avance en la tecnología; la dificultad para su extracción y escasez, permiten esperar que esta cantidad pronto disminuya.
Las principales reservas se encuentran en Chile (ocho millones de toneladas), Australia (tres millones), Argentina (dos millones) y China (un millón). Estados Unidos produce unas cinco mil toneladas en Nevada, es decir, menos del dos por ciento de la producción mundial. Existen proyectos para desarrollar otros sitios de extracción en Nevada, California y Arkansas y varias plantas para producir baterías, con una inversión total superior a los 14 mil millones, que se beneficiarán de la LRI.
Estados Unidos está promoviendo la producción de litio a nivel mundial. El pasado 13 de diciembre firmó un Memorándum de Entendimiento con Zambia y el Congo para financiar su extracción. Estos países poseen cada uno menos de un millón de toneladas de reservas, aunque existe la certeza que esta cantidad aumentará con una mejor prospección.
México tiene una gran oportunidad…
¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la versión digital de la Revista Energy21 edición Febrero 2023.