Monterrey, Nuevo León.- Mediante la iniciativa NL|H2:30, suscrita en el marco de Expo Hidrógeno 2023, el Estado de Nuevo León busca detonar el potencial de dicho combustible limpio y sostenible.
“Es una proyección de trabajo para los próximos 7 años (…) es una hoja de ruta muy específica en 5 mesas de trabajo específicas”, señaló Eduardo D. Sánchez Martínez, director de Fomento Energético y Minero en la Secretaría de Economía del Estado.
Añadió que éstas se desarrollarán en 3 etapas: mapeo e integración de la cadena de valor, atracción de inversiones y fortalecimiento de las empresas, y por último la creación de nuevos mecanismos e implementación de proyectos piloto que permitan materializar lo que se ha trabajado en meses anteriores, de la mano del Gobierno federal y otras unidades de Gobierno, así como del sector privado y el académico.
Como se señaló, serán 5 las mesas de trabajo que abordarán ciertas particularidades del hidrógeno verde, las cuales estarán abiertas a la participación de todos aquellos grupos de interés específicos en materia regulatoria y normativa o aquellos con particular interés en el desarrollo de nuevas tecnologías y innovación, tales como el sector industrial, sectores económicos o potenciales consumidores de hidrógeno verde.
También habrá espacio para aquellos promotores de fuentes de financiamiento o análisis económico de los proyectos y para quienes apuesten por la especialización del capital humano, en conjunto con el sector académico.
“Para nosotros será un orgullo que puedan contribuir con el Gobierno del Estado y que el próximo año, la tercera edición de Expo Hidrógeno, sea mucho más grande porque tenemos que presentar resultados de esta iniciativa, al menos la primera fase que estamos impulsando”, destacó.
Precisó que las fases de la iniciativa no tendrán una temporalidad, pues es una realidad que cada una podría tener un progreso distinto.
A la par, subrayó que Nuevo León es la primera entidad que lanza una iniciativa que integra la participación del sector público, privado en pro del desarrollo de un sector. “La clave es la colaboración”, señaló Sánchez.
Antes de la firma de la iniciativa, también se presentó un estudio potencial del hidrógeno en el estado regiomontano realizado en conjunto con GIZ. Este marca una pauta ya que recopila datos que deben traspasar el papel y convertirse en hechos, refirió el funcionario.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil