Monterrey, Nuevo León. La regulación figura como el reto prioritario a superar en la industria del hidrógeno verde pues carecer de una normativa que defina su generación o almacenamiento, frena su desarrollo y por ende se desaprovecha el potencial que México posee gracias a su posición geográfica y su vasta capacidad para generar electricidad a través de fuentes limpias como la energía solar, eólica o geotermia.
“Hace falta establecer una regulación que nos permita enfocar al hidrógeno verde en las distintas tendencias tecnológicas que nos van a llevar a dar un paso muy acelerado para detener el cambio climatico”, señaló Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) durante la segunda edición de la Expo Hidrógeno, Almacenamiento de Energía, celebrada este martes en Monterrey, Nuevo León.
Reconoció que actualmente existen restricciones para desarrollar proyectos nuevos de generación de electricidad y que a la par, se desconoce cómo se podría aprovechar las centrales nuevas o existentes en beneficio del H2 cuando estén teniendo excedentes y no puedan tomar su energía a la red, permitan aprovecharla para generar H2, utilizando como una forma de almacenamiento.
“Hay una cantidad de retos como el que implica la utilización del agua para su generación, sin embargo, pudieran aprovecharse aguas residuales, agua de mar, aguas tratadas. No necesariamente utilizar recursos humanos como la de consumo humano o riego”, añadió Rodríguez.
A lo anterior suscribió Eduardo Sánchez, drector de Fomento Energético y Minero de la Secretaria de Economia del estado de Nuevo León, quien detalló que otro de los retos para la implementación del hidrógeno es la infraestructura y el fortalecimiento de la cadena de valor.
“Tenemos que atraer inversiones que vayan aportar algo a este tema”, dijo en su intervención.
En la opinión de César García, socio en Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte, México tiene una gran posición privilegiada para aprovechar el potencial del hidrógeno en el contexto del nearshoring y de la transición energética.
“Las cadenas de suministro se están acomodando por diversos factores, situación que agrava este trilema energético, queremos energía barata, verde y accesible. Por ello requerimos tener mucha creatividad para implementar con éxito los proyectos de hidrógeno”, detalló.
Cabe señalar que México es el doceavo exportador del mundo; de hecho, cerca del 50 por ciento del PIB está ligado a la exportación y casi medio trillón de dólares es el volumen de las exportaciones del país, que de acuerdo con estimaciones, podría incrementar hasta en 8 por ciento las exportaciones con una eficiente explotación del nearshoring.
Panelistas: Posición estratégica de México en el contexto internacional del hidrógeno
En otro sentido, diversas organizaciones mundiales coinciden en que la aplicación de hidrógeno verde en la industria, la energía y la movilidad, jugará un papel fundamental para alcanzar el compromiso de cero emisiones netas para el 2050 y hacer frente al calentamiento global.
Sobre ello Jeroen Visser, director global de hidrógeno en la embajada del Reino de los Países Bajos explicó que es fundamental que existan cooperaciones internacionales para el desarrollo del hidrógeno verde y consideró vital unir fuerzas para aprender de otras regiones para poder aplicar eficientemente la tecnología en México.
Los panelistas coincidieron en que México está en una posición estratégica para la implementación del hidrógeno como una alternativa en energía renovable. Asimismo, compartieron que México tiene áreas de oportunidad, en donde el hidrógeno funciona a la perfección, tales como industrias difíciles de descarbonizar como por ejemplo, la siderurgia, cemento o vidrio, que están concentradas en polos de desarrollo puntuales.
El sector automotriz, particularmente en el Nuevo León, es una de las actividades que contribuyen en gran medida a las exportaciones. Si uno de los principales mercados se tiene proyectada la demanda de hidrógeno se tiene que fortalecer la cadena de valor.
“Tenemos que darle soporte a los segmentos que ya estén demandando el hidrógeno verde, por ejemplo las industria automotriz, transporte de carga y de pasajeros, en donde se tiene conocimiento de los kilómetros que van a recorrer, ahí se puede proyectar la inversión”, resaltó Eduardo Sánchez.
El directivo puntualizó que hoy las empresas se encuentran invirtiendo en espera de un retorno de inversión en futuro. Ante ello, indicó, que las autoridades juegan un papel crucial para incentivar procesos de innovación y de nuevas tecnologías.
Con información de Elizabeth Díaz Navarrete / @Liznomas y Daniela Loredo / @Da_Lored0
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