La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021 será el factor que detone un panel de discusión dentro de la disputa por el incumplimiento del T-MEC en el sector energético entre México, Estados Unidos y Canadá, indica un análisis de Grupo México en el Mundo.
“De todos los reclamos, el más difícil de desactivar es el que concierne a las modificaciones a la LIE, pues el resto de ellos atañe más bien a procesos administrativos que el gobierno actual podría, o ha empezado ya, a revertir. Empero, como esta ley es incompatible con algunos artículos y capítulos pactados en el T-MEC, es muy probable que tarde o temprano se active un panel que la impugne”, destaca el documento “Desafíos para la política exterior de México en 2023”.
Señala que el Ejecutivo tendría que enviar una nueva iniciativa de modificación a la ley, para que quede más acorde con las reglas del T-MEC, y que sea votada por el Congreso, algo que definitivamente se ve muy difícil de lograr por el costo político que implicaría para el gobierno actual.
El 3 de febrero de 2021, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa con carácter de preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, priorizando a la Comisión Federal de Electricidad sobre la iniciativa privada en aspectos como el despacho eléctrico, entre otros.
La reforma fue aprobada por el Poder Legislativo, por lo que el 9 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, se emitió una suspensión definitiva otorgada por el Poder Judicial de la Federación el 19 de marzo de 2021.
Meses después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma, con lo cual abrió la oportunidad para que todas las empresas que se vean afectadas puedan ampararse en contra de la LIE, con lo que serán los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados quienes resuelvan en cada caso en particular los amparos que se promuevan.
El informe señala que la única salida que le queda al gobierno es prolongar las reuniones de consulta en la disputa por el T-EC, revertir selectivamente actos discriminatorios que muestren su voluntad de ajustar sus prácticas administrativas a lo pactado en el acuerdo y, eventualmente, operar el mercado eléctrico como lo había hecho antes de modificar la LIE.
El anuncio hecho por el canciller Marcelo Ebrard en Egipto para reducir las emisiones contaminantes en México, tiene como objetivo reducir las tensiones generadas por los diferendos respecto al T-MEC, a la vez que intenta elevar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en torno a los nuevos compromisos ambientales anunciados por México y que, sin duda, requerirán de capital fresco.
“El mensaje emitido en Egipto parece anunciar que, en materia ambiental y energética, México seguirá una política congruente con la estrategia de descarbonización y de reubicación de cadenas estratégicas impulsada por el gobierno de Biden, lo que no impide que pueda haber diferendos en materia comercial”, añade el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil