Los consumidores de combustibles se verán afectados por la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de permitir que Pemex traslade las pérdidas por huachicol a los usuarios de los ductos, consideraron analistas.
“El costo operativo va a impactar en el usuario final, porque los costos de reparación y mano de obra irán en aumento por la inflación y la volatilidad de los precios”, consideró Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
Ayer la CRE aprobó que Pemex Logística traslade los costos generados por el robo de combustibles a los usuarios del sistema de ductos, lo que podría impactar los costos logísticos del transporte de combustibles y finalmente afectar al usuario final.
“No sé en qué va a beneficiar al mercado de combustibles, porque no veo que vaya a haber una diferencia sustancial de precios de Pemex respecto a privados que mueven la gasolina vía buque o carro tanque”, cuestionó por su parte Marcial Díaz Ibarra, presidente de la ARSE.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), consideró que se deben redoblar los esfuerzos para atacar el problema del robo de combustible y asegurar los hidrocarburos sustraídos, para lo cual se requiere la coordinación de diversas autoridades.
“Vemos un alto índice de extracción ilegal de combustible, y esta medida consiste en trasladar el costo para que Pemex no cargue con todas las pérdidas económicas, no solo del robo sino también de las reparaciones”, destacó por su parte Carlos Vallejo.
Finalmente, Marcial Díaz Ibarra añadió que el sector enfrenta retos para este año, entre los cuales destacan los mil 500 temas pendientes en materia de gas LP y otros mil 500 en petrolíferos, tanto en materia de permisos como actualizaciones de productos, de marca, sesiones y unidades.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx