La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hizo un llamado a las autoridades federales y empresas del sector privado para sumar esfuerzos y mitigar los daños contra el medio ambiente desde el sector minero.
“Tenemos que sumar esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar si estamos haciendo las acciones suficientes, porque tenemos ese compromiso moral y ético”, señaló Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la asociación.
Consideró importante reflexionar sobre los trabajos que se realizan dentro de la industria, por lo que es necesario encaminar acciones que ayuden a disminuir el estrés hídrico y el cambio climático.
Vázquez San Miguel señaló que, desde las unidades mineras operan con estaciones meteorológicas donde monitorean las condiciones climáticas con el objetivo de atender el calentamiento global de manera conjunta.
Resaltó que la producción de minerales y metales son fundamentales para la generación de energía limpia y la reducción de emisiones contaminantes, por lo que es un tema de interés general poner atención al sector para proteger al planeta.
En 2021 la industria invirtió 4 mil 790 millones de pesos en proyectos para el cuidado medioambiental, lo cual representa una cifra 4.1 veces superior a los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la gestión sustentable del líquido vital y su preservación frente a la crisis climática.
Asimismo, las empresas operan bajo estándares nacionales e internacionales, destacando que 21 de ellas cuentan con la certificación Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 11 con la certificación ISO14:000 Sistema de Gestión Ambiental, 5 tienen el certificado de Código Internacional para el Manejo del Cianuro y 3 grupos mineros forman parte del índice bursátil FTSE4good.
En tanto, se apegan al marco regulatorio de protección al medio ambiente para el desarrollo de sus actividades y realizan actualizaciones constantes sobre mejores prácticas sociales y de gobernanza.
Comenta y síguenos @Energy21Mx