La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó nuevamente el porcentaje de estímulo fiscal aplicable para los tres combustibles automotrices nacionales, esto para la semana que corre del 28 de enero al 3 de febrero.
Así lo señala la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la cual, la dependencia determinó un subsidió del 74.2 por ciento para la gasolina regular, 57.28 por ciento para la gasolina premium y de 99.9 por ciento para el diésel, lo que significa una variación de 14.5 por ciento, 21.5 por ciento y 11.7 por ciento respectivamente, frente a la semana anterior.
Con esta ayuda, el consumidor pagará únicamente 1.52 pesos por cada litro de gasolina ‘verde’ que cargue durante el periodo estipulado, pues el monto fiscal subsidiado equivale a 4.39 pesos por litro.
En el caso de la gasolina ‘roja’, el apoyo traducido en pesos será de 2.86 pesos por litro, por lo que el consumidor sólo pagará 2.13 pesos en cada litro cargado dentro de las más de 13 mil estaciones de servicio existentes en el país.
Finalmente, el carburante diésel tendrá para la próxima semana un apoyo de 6.50 pesos en cada litro, es decir, que los transportistas (en su mayoría) pagarán menos de un centavo de impuesto.
Es importante señalar que los precios de los combustibles automotrices se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio.
Ayer, 26 de enero, la mezcla mexicana cerró en 71.07 dólares por barril, una variación porcentual de 1.79 frente al día previo cuando topó en 69.82 dólares por unidad.
A nivel nacional, según datos de la plataforma de consulta PetroIntelligence, el precio promedio a nivel nacional para la gasolina Magna es de 21.808 pesos por litro, mientras que la Premium se comercializa en 24.085 pesos por litro. Finalmente el Diésel se vende en 23.773 pesos por litro.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil