India se suma a los más de 70 países en el mundo que han adoptado la mezcla de bioetanol al 10 por ciento como oxigenante en las gasolinas para su flota vehicular, esto como parte de sus políticas públicas para lograr mitigar emisiones contaminantes.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de ese país, la Política Nacional de Biocombustibles busca mejorar la seguridad energética de la India, reducir la dependencia de las importaciones de combustible, tener ahorros económicos, atender los problemas ambientales y dar un impulso al sector agrícola nacional.
El objetivo del país es llegar a una mezcla del 20 por ciento para el 2025-2026.
Datos de aquel país señalan que se requieren alrededor de 10.160 millones de litros de etanol para alcanzar el objetivo de una mezcla del 20 por ciento para 2025-2026, con lo que la India se estaría convirtiendo en el mayor productor de etanol a partir de caña de azúcar a nivel mundial.
El incremento paulatino de las mezclas de bioetanol en las gasolinas durante ocho años, ha permitido aumentar la seguridad energética del país, tener un impacto en divisas de 41,500 crores rupias (aproximadamente 5 mil 115 millones de dólares, equivalente a 102 mil 300 millones de pesos), reducir las emisiones Gases Efecto Invernadero en 2.7 millones de TM (toneladas equivalente) y los agricultores han obtenido ganancias significativas, de pago rápidos por 40 mil 600 crores de rupias (aproximadamente 5 mil millones de dólares o 100 mil 800 millones de pesos.
Para llevar a cabo su programa de Política Nacional de Biocombustibles, el Gobierno ofrece esquemas de apoyo financiero a proyectos agrícolas para la producción de etanol indio que sume al suministro que requiere el país.
Esto marca una pauta importante a nivel mundial en acciones para reducir las emisiones de GEI y lograr las metas medioambientales, ya que la flota vehicular de la India es de 37.4 millones de vehículos (cifra a 2019).
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la flota de vehículos ligeros que podrían usar bioetanol es de 35.3 millones unidades (cifra al 2021), por lo que de generar los cambios normativos necesarios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir el uso de bioetanol al 10 por ciento en las gasolinas y dar impulso a una política pública para crear una nueva industria nacional de bioetanol, tendría resultados muy positivos tanto en materia medioambiental, como en seguridad energética y desarrollo del campo mexicano.
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