El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto Metro-Energía, el cual se desarrolló en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde la inversión ascendió a los 4 mil 500 millones de pesos.
Esta obra tiene por objetivo la modernización del sistema de suministro eléctrico del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Línea 1, 2 y 3, la cual tiene una subestación eléctrica de potencia de 240 megavoltamperios, misma que podría abastecer el suministro energético en una ciudad como Villahermosa, Tabasco.
Asimismo, el sistema de alta tensión cuenta con una subestación aislada con gas hexafluoruro de azufre, 4 transformadores de potencia, 17 interruptores y nuevas instalaciones que incluyen un Centro de Mando y Control de Energía.
Para asegurar su correcta operatividad, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgó la certificación a los trabajadores del STC para la operación de la subestación y sus componentes.
Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metro, recordó que este proyecto inició en 2019 con la construcción de galerías subterráneas de cableado, además de que la inversión realizada es una cifra histórica en la historia del sistema de transporte, por lo que representa un parteaguas en el desarrollo de infraestructura eléctrica.
“Para dar idea de su dimensión (…) la subestación eléctrica de Metro-Energía, tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa”, detalló durante la presentación de la obra este martes.
Destacó que el suministro eléctrico será más seguro gracias a la conexión con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de las subestaciones de Jamaica y el Kilómetro Cero.
Por su parte, el director General de la CFE, Manuel Bartlett, resaltó el trabajo de los técnicos mexicanos que participaron en los trabajos.
“Gracias a ellos, México cuenta y va a contar con el mejor sistema y, uno de los mejores del mundo, para que la población pueda, a precios muy bajos, trasladarse de su casa al trabajo”, expresó.
Polémica
El STC inició el 2023 con el pie izquierdo, ya que el pasado 7 de enero, un choque entre dos vagones de la Línea 3 cobró la vida de decenas de usuarios; días después se viralizó un vídeo en el que se observaba un incendio en las instalaciones de la Línea 5.
A ello se suma la entrada de la Guardia Nacional (GN) con el argumento de proteger y vigilar que los usuarios lo utilicen adecuadamente, pues Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que se trata de ‘incidentes atípicos’ y actos de sabotaje por parte de la oposición.
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