La calificadora de deuda soberana Fitch Ratings avizora un panorama pesimista para las metas de producción de crudo de Pemex, pues prevé una caída de 0.3 por ciento al cierre de este año.
“Mantenemos una visión bastante pesimista sobre la capacidad de la empresa para aumentar la producción”, destaca un informe de la calificadora.
Fitch revisó a la baja previsión de producción de petróleo para 2023 y espera un descenso interanual del 0.3 por ciento, con una producción media de 1.7 millones de barriles por día, más de 36 mil barriles diarios por debajo de su previsión inicial.
“México seguirá luchando contra la disminución de la producción de los yacimientos maduros situados principalmente en la región marina del noreste. Al mismo tiempo, esperamos que la producción de los nuevos yacimientos registre una tasa de crecimiento positiva pero en desaceleración”, indicó.
Explica que Pemex sigue obteniendo malos resultados y los avances en el desarrollo de los campos prioritarios han estado por debajo de las expectativas, pese a que la empresa ha anunciado varios grandes descubrimientos, entre ellos el yacimiento de Quesqui, en el estado de Tabasco y el yacimiento de Kuxum en Veracruz.
Fitch considera que Pemex tiene una serie de debilidades que complican su crecimiento como la libertad financiera y operativa limitada, ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, experiencia limitada en zonas de aguas profundas, y desventajas en costos y eficiencia.
Dentro de las amenazas que la calificadora identifica para el negocio de Pemex, se encuentran la caída continuada de la producción nacional de petróleo, el declive en la actividad exploratoria, la poca inversión en proyectos existentes y los constantes cambios en la política energética nacional.
Por otro lado, las fortalezas con las que Pemex cuenta consisten en que es el monopolio de la producción de petróleo y gas con el 99 por ciento del mercado, el acceso al 95 por ciento de las reservas probadas (1P) del país, que cuenta con 45 mil millones de barriles de reservas probadas y 114 mil millones de barriles de reservas potenciales en México, y el dominio de los sectores de midstream y downstream.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx