Las reglas que alista la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) para realizar visitas de verificación a las empresas de electricidad son sesgadas, inequitativas y discriminan a ciertos permisionarios, dijo la Asociación Mexicana de Energía (AME).
El organismo regulador prepara una nueva metodología más severa para realizar las visitas de verificación en donde tomará en cuenta variables como los incumplimientos administrativos, cuando no presenten en tiempo y forma la información correspondiente, además de un “índice de verificación”.
La CRE asigna el 73 por ciento de la ponderación la descripción de la central, lo que significa que destinará una mayor parte de recursos para visitar a permisionarios que operan bajo condiciones normales de permiso y que no están en incumplimiento, explicó Carlos Francisco Rodríguez Sámano, representante Legal Asociación Mexicana de Energía (AME).
“El 27 por ciento de los reactivos restantes están destinados a realizar visitas de verificación para permisionarios que incumplen”, abundó en un oficio enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Lo anterior, implica que la metodología para las visitas resulte sesgada hacía ciertos tipos de permisionario, que operen bajo modificaciones o condiciones de permiso que la misma CRE ha autorizado, acusó.
“Por tanto, se constituye como un acto indebidamente discriminatorio, toda vez que la verificación y la supervisión se debe realizar de manera equitativa, con independencia de las modificaciones a condiciones de permiso que la CRE previamente autorizó”, destaca la asociación.
En consecuencia, mediante la propuesta y ponderación actual, la CRE sí bien busca transparentar sus criterios para efectuar visitas, estos “no resultan justos ni equitativos, ni reflejan el nivel de cumplimiento de obligaciones de permiso”.
Ello resulta en un método parcial sesgado hacía ciertos tipos de permisionario, por ejemplo, autoabastecimientos o permisionarios que hayan modificado sus programas de obra por distintos motivos, pero que se encuentren en cabal cumplimiento o dentro de los plazos autorizados.
La AME pidió que la CRE modifique su propuesta de regulación para incluir criterios justos e imparciales con mayor ponderación a los incumplimientos y no así a los permisionarios que estén en regla.
“La propuesta actual es a todas luces discriminatoria y está sesgada hacia permisionarios que hayan modificado sus permisos”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ