La Guardia Nacional localizó 8 tomas clandestinas en la red de poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente utilizadas para la extracción ilegal de combustible, detalla el reporte publicado este lunes.
El hallazgo, realizado como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo, se dio en en los municipios de Azcapotzalco, Ciudad de México; Otumba, Estado de México; Parras de la Fuente, Coahuila; Singuilucan y Tepeji del Río, en Hidalgo, así como Los Ramones, Nuevo León.
En el detalle, la Guardia precisó que la primera picadura se ubicó en el poliducto Golfo 9, kilómetro 030+000 al 033+750, esto en el municipio de Azcapotzalco, Ciudad de México.
A ésta le siguieron 2 picaduras ubicadas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 255+594 y poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 256+000 en Otumba, Estado de México.
“Durante la acción realizada en el municipio de Otumba, Estado de México, los integrantes de la institución localizaron en las inmediaciones de la toma clandestina una manguera de alta presión de aproximadamente 20 metros de longitud”, precisó la Guardia.
Otras 2 perforaciones fueron halladas en el poliducto Satélite-Gómez Palacio, kilómetro 192+000 en Coahuila.
Adicionalmente se encontraron dos más en el poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 212+500 y poliducto Tula-Toluca, kilómetro 020+395, respectivamente, en el estado de Hidalgo.
Finalmente, la última picadura se halló en el poliducto Cadereyta-Matamoros, kilómetro 056+020 en Nuevo León.
“En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las ocho tomas clandestinas”, señaló la dependencia.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Consulta la edición Diciembre-Enero de nuestra revista. Da clic aquí para leerla.