Las empresas que operan bajo los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) no solo mejora su competitividad y el valor de su marca, sino que proyectan una imagen de empresa responsable y esas características permean en todos los ámbitos, desde el equipo de trabajo, hasta proveedores y clientes, señala un análisis de los Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la eficiencia en el nivel operativo ha motivado a que, en todo el mundo, más de 15 mil empresas y 4 mil firmas no empresariales se sumen al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a fin de refrendar su compromiso con una gestión ética, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Los criterios ESG se han convertido en indicadores imprescindibles para las empresas del futuro. Hablamos de una nueva ola de compañías preocupadas y ocupadas por crecer con base en buenas prácticas, a la par que cuidan del medio ambiente y de sus comunidades”, señaló Guillermo Cruz, presidente de ACAD, empresa que ofrece servicios de consultoría a negocios familiares con el objetivo de que adopten mejores prácticas y estrategias.
Explica que, gracias a las iniciativas ESG, ACAD se sumó en septiembre de 2022 al Pacto Mundial de Naciones Unidas para refrendar su labor como una empresa que trabaja a favor de los derechos humanos, medio ambiente, la sustentabilidad, el uso de energías limpias y el combate a la corrupción.
De acuerdo con la ONU, “la sustentabilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios”.
En temas de medio ambiente, las organizaciones deben fomentar una mayor responsabilidad promoviendo el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables, así como planteamientos preventivos con respecto a los principales desafíos en la materia, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx