Vecinos de la comunidad San Miguel de la Victoria en Jilotepec, acusaron a Pemex de contaminar un manantial ubicado en Mexicaltongo, el cual ha provocado la muerte de la fauna en la zona.
De acuerdo con los ciudadanos, el cuerpo de agua ha sido contaminado por combustibles a consecuencia de una fuga en los ductos de Pemex; sin embargo, la empresa productiva del Estado no ha atendido el problema.
Trascendió que la fuga se detectó a finales de octubre de 2022, cuando residentes de la zona percibieron un olor a combustibles proveniente del agua, la muerte de algunas especies que habitan en el manantial, en tanto otros animales dejaron de consumir el agua.
Los vecinos emprendieron cartas en el asunto y establecieron comunicación con Pemex, aunque no se logró realizar un análisis sobre la calidad del agua y, más tarde, este fue realizado por el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec donde se determinó que el líquido vital no podía ser considerado para consumo humano.
El pasado 31 de diciembre de 2022, una fuerte explosión sorprendió a los habitantes de la zona, lo cual provocó la movilización de las autoridades locales, la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, este martes los residentes bloquearon la carretera México-Querétaro para exigir a las autoridades una solución, pues el incendio no fue sofocado.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Consulta la edición Diciembre-Enero de nuestra revista. Da clic aquí para leerla.