Durante la primera quincena de diciembre la canasta de energéticos registró un alza de precios de 3.19 por ciento, impulsada principalmente por alzas en la electricidad y en las gasolinas, de acuerdo con datos del INEGI.
El organismo informó que la gasolina de alto octanaje registró un incremento de 7.22 por ciento, mientras que la de bajo octanaje subió 6.82 por ciento durante la primera mitad de este mes, a tasa anual.
A su vez, la electricidad observó un incremento de 6.84 por ciento a tasa anual, moderando ligeramente el ritmo de incrementos respecto a las dos quincenas previas en donde observó tasas de 7 por ciento.
El gas natural doméstico registró un alza de 3.84 por ciento, se trata de la tasa de crecimiento más baja de la que se tenga registro desde la primera quincena de febrero de 2021, según las estadísticas del INEGI.
Por su parte, el gas LP mantuvo su racha de caídas al registrar un decremento de 10 por ciento durante la quincena, con lo cual acumula 6 periodos similares de reducciones de precios.
Desde mediados del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó un control de precios para paliar el alza en las tarifas del gas LP, lo cual ha permitido contener la inflación de este energético.
En el caso de las gasolinas y el diésel, el gobierno federal aplicó estímulos fiscales al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) lo cual también contuvo los precios de los combustibles, pero implicó un costo cercano a los 500 mil millones de pesos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx